Larry & Joe, «lo nuestro fue amor musical a primera vista»
Written by Patricia Serrano for Enlace Latino NC
3.24.23
Carolina del Norte, Asheville – Larry Bellorín y Joe Troop no estaban destinados a encontrarse. Uno había nacido en el llano venezolano, el otro en un pequeño pueblo del sur estadounidense. Y aunque compartieran edad y virtuosismo musical, lo más probable es que jamás se hubieran cruzado.
«Nosotros nos conocimos porque Dios tenía un plan. Estábamos destinados el uno para el otro. Como le digo a Joe, lo nuestro fue amor musical a primera vista», dice Larry mientras Joe sonríe a su lado durante la videollamada en la que hacemos esta entrevista con la excusa perfecta: el lanzamiento de su primer álbum juntos.
Para Joe Troop también fue a primera vista, aunque virtual: «Conocernos fue aleatorio. Una amiga me dijo que había un tipo que tocaba música llanera y me pasó su perfil de red social. Vi los videos y no me lo podía creer porque a mi me encanta la música llanera venezolana».
«Amor musical»
Era finales de 2021 cuando los músicos se juntaron por primera vez en The Fruit, un espacio cultural en Durham, Carolina del Norte, el estado del sur estadounidense donde los dos residen quizá por obra del destino o la casualidad, o la pandemia, que obligó a Joe a quedarse en el país, o la crisis política venezolana, que obligó a Larry a dejar el suyo.
Sea como sea, esa noche el amor musical a primera vista entre el banjo de Joe y el arpa de Larry nació, esperemos, para siempre.
Por lo pronto, el viernes 24 de marzo presentan su primer álbum de estudio «Nuevo South Train», producido por la «leyenda del jazz, Charlie Hunter».
La fiesta de lanzamiento será en The Fruit (Durham). Y en los días que siguen se presentarán en Greensboro, Asheville, Charlotte, Knoxville, Decatur (Georgia), Boone, Statesville y Chattanooga.
Si quieres conocer la perfecta combinación entre el Bluegrass y la Música Llanera, que ellos llaman Venezalachian music, lee este artículo y no te los pierdas: aquí puedes chequear todos sus conciertos.
Música para el nuevo sur
«Siempre digo que la música folklórica Llanera de Venezuela y la música folklórica Bluegrass son hermanos separados en el nacimiento o tal vez amigos que se conocían en otra vida. Hay un parentesco muy importante al ser música cordofónica. En el caso de la música llanera se incorpora percusión menor, como la maraca. Y bueno, en el Bluegrass también hay un zapateo que acompaña a la música. Y la esencia estas músicas es muy parecida, verdad?», se pregunta Joe y Larry responde: «Sí, tienen algo en común, pero los sonidos, claro, son ciertamente de dos países diferentes. Varían en lo que son expresiones de los tiempos musicales. Porque el resto todo es cordofonía y la cordofonía es una sola a nivel mundial».
Da la impresión de que Larry and Joe pueden hablar de música indefinidamente. Los dos son multintrumentalistas, melómanos y ávidos aprendices de todo nuevo desafío musical que se cruce en su camino.
Saben cuáles son las bases fundamentales que comparten y, a partir de eso, buscan crear algo nuevo.
En este caso no dudan en llamarlo «Venezalachian», es decir la combinación o más bien la música que nace del cruce de un maestro de la música llanera y un maestro del Bluegrass.
Para los dos, la música folclórica de sus tierras es la música que llevan dentro y quieren compartir con el mundo.
«Nosotros sin conocer a los próceres artísticos de estos géneros, nos hemos nutrido de las grabaciones y hemos aprendido el folclor a través de grabaciones y maestros que también habían estudiado o con esos próceres o desde las grabaciones. En nuestro caso gracias a las grabaciones y también gracias a estudiar con nuestros mentores, tenemos un acercamiento a la raíz de nuestras tradiciones. Los dos hemos tenido mentores», explica Joe.
«Renacimiento de la música»
Más allá de las bases folclóricas que buscaron cada uno en su tierra, Larry & Joe se definen como un nexo, tal vez un puente, para entender y cantarle «a una identidad que está surgiendo, bueno más bien una una realidad que ya surgió, que ya existe en el sur de Estados Unidos, que somos una sociedad multiétnica y multicultural».
Hablan de un renacimiento de la música porque, como dice Larry, «las Carolinas son una cuna; aquí se está curtiendo algo nuevo» y, como dice Joe, «que no se ven en otros lugares del país».
Para estos dos músicos el cambio social y étnico de la población del estado, que crece cada vez más con la comunidad inmigrante, genera tensión, entendimiento y rechazo, contrastes que permiten el surgimiento de cosas nuevas, como su música y su arte.
Porque sin un Larry migrante, sin un Joe bilingüe y viajero, sin espacios culturales que fomenten estos encuentros, muy posiblemente Nuevo South Train no sería posible.
Un encuentro inesperado
Larry llegó a Carolina del Norte hace 7 años y comenzó a trabajar en construcción, alejado de su carrera musical que tuvo que dejar en Venezuela.
Joe estaba de gira con su aclamado grupo de Latingrass llamado «Che Apalache» cuando la pandemia le tomó por sorpresa y decidió quedarse en su Carolina del Norte natal.
Los dos, cuando se encontraron, estaban buscando un nuevo comienzo musical.
Joe Troop vivió durante 10 años en Buenos Aires, Argentina. Antes de eso había vivido en España y en Japón.
Y aunque nació y creció en Winston Salem apenas pudo se fue con su música a recorrer el mundo.
Por su parte, Larry Bellorín creció en Punta de Mata en el estado Monagas, Venezuela.
A los 6 años empezó a trabajar como limpiabotas para ayudar a su madre que trabajaba muy duro en el campo. Mientras limpiaba zapatos cantaba los vallenatos más populares de esa época.
Si encontrarse para ellos fue inesperado, el encuentro de la Música Llanera con el banjo también lo es.
Aprendizaje recíproco
Joe Troop tuvo que aprender cómo incorporar el instrumento clásico del Bluegrass para un estilo musical que nunca antes había tenido el sonido del banjo.
«Estamos hablando de cosas hiper difíciles. A Joe le ha costado un ojo de la cara, pero con el amor que lleva, con las ganas que ha tenido de aprenderlo, que es lo que más me ha sorprendido de él, es su avance, porque él ha tenido que desarrollar algo que no existía en el banjo. Las cosas que él está aplicando no las aplica ningún banjista americano».
Pero resulta que también Larry tuvo que inventarse lo que no existía. El arpa llanera jamás había sonado en una canción de Bluegrass, al menos hasta ahora.
«Lo mismo se puede decir de Larry. Nosotros empezamos básicamente él mostrándome a mí la vaina de él, porque la música llanera es muy demandante y yo le pedí ‘por favor, enséñame’. Pero después se dio vuelta la tortilla. Lo llevé a muchísimos festivales y se enamoró patas para arriba del Bluegrass. Ahora estás inventando técnicas y lo que está haciendo en el arpa es una cosa loca y nueva, y suena bárbaro».
¿Cómo sucede la magia?
Los dos coinciden que «tienes que respirar una tradición como para entenderla, tienes que entender la esencia».
¿Cómo se respira una tradición para entenderla?
«Cada uno de nosotros estamos por nuestro lado, escuchando, nutriendo el oído porque el oído tiene que procesar la vaina mucho tiempo. Y después viene la idea, pero no viene sin nutrirse primero», responde Joe.
«Cuando suena música, te sientas y oyes y dices «Voy a interiorizar esta música o este estilo». Tú dices Wow, yo lo escuchaba tan simple y ahora no resulta tan simple. O Mira, conseguí esto. Y agarras el instrumento y descubres cosas», reafirma Larry.
Parece simple cuando lo cuentan, pero verlos en vivo con el banjo, el arpa, el cuatro, el violín, las maracas, eso es otra historia.
Nuevo South Train
Nuevo South Train fue grabado entre agosto y septiembre de 2022.
Es un álbum bilingüe con 12 temas, que incluye clásicos de la música de las montañas Apalaches como «Roll In My Sweet Baby’s Arms» y clásicos de la música llanera como «Mi querencia» o «Caballo viejo».
Además, el álbum cuenta con la colaboración de los reconocidos músicos Charlie Hunter, DaShawn Hickman, y Brevan Hampden y Nelson Echandía.
Nuevo South Train puede adquirirse en forma física o online.
También puede escucharse en las plataformas digitales Spotify, Bandcamp y Apple Music.